domingo, 3 de mayo de 2015

Montañismo

El montañismo o alpinismo, nació en los Alpes entre los años 1700.
Esta actividad es una de las mas antiguas y completa de las modalidades deportivas de subir montañas pero siempre por el afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de llegar a una cima y observar el espacio que nos brinda la naturaleza con nuestros propios ojos.
Esta actividad también es el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades basadas en la realización de este objetivo.

Tipos de montañismo:

Esta actividad se puede dividir en cuatro áreas que poseen distintas especialidades, algunas de estas se alejan de la de definición de ascender montañas, pero requieren de este medio natural para realizarlo.
Senderismo o hiking: Es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país. Esta disciplina es una actividad relajante.
Excursionismo o trekking: Esta especialidad del montañismo consiste en realizar rutas o travesías por parajes normalmente aislados, sin senderos con un fin recreativo. Estas rutas se recorren generalmente a pie y tienen lugar en montañas, montes, cavernas, cañones, etc.
Escalada: Esta actividad consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Esta disciplina es una actividad de riesgo lo cual para practicarla se necesita de elementos de seguridad, estos son: arnés, zapatos para escalada (pie de gato), mosquetones, cintas express o anillas, sistemas de frenado o seguro (esto es lo que controla la cuerda), cuerda dinámica, puño ascensor y casco.
Escalada en hielo: Esta es una actividad de mucho riesgo que consiste en el ascenso en hielo o nieve dura. La dificultad y el peligro de esta especialidad de escalada están marcados por la inclinación de la pared y por el estado de dureza de la nieve, que varia desde nieve blanda hasta el hielo puro. esta actividad requiere de los siguientes elementos: Crampones (es la suela metálica que normalmente dispone de 12 puntas y su objetivo es clavarse en el hielo), guetres galochas o polainas (fundas impermeables que tapa la junta de las botas con los pantalones), piolet (en esta escalada se usan dos, uno para cada mano), ropa (debe ser impermeable, transpirable y retenedora del calor, generalmente se han usado las prendas de plumas, pero las nuevas fibras las están desplazando)
Elementos de seguridad: Cuerda (es del tipo dinámica con longitud de 40 metros y un diámetro de 10 milímetros), clavos (suelen ser de tubo, de 10 a 25 centímetros), Estas y anclas (se usan en nieve dura donde los clavos no son efectivos, son de aluminio).


Senderismo o hiking












 Excursionismo o trekking:

 Escalada:

Escalada en hielo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario